Charly Charlón

©Teresa Laínz
©Teresa Laínz

 

Comenzó a hacer programas musicales de radio en 1967..., poco más que añadir.

 

Entre fechas ha presentado y dirigido programas de televisión como H2POP y Viento Sur. Se fue a la ruina gracias a la colaboración de las autoridades municipales con El Callejón del Swing, toma copas icono de la música en vivo en la ciudad de Santander.


Coque Vázquez

©Teresa Laínz
©Teresa Laínz


Compositor, Santander


Luis Avín Fernández 

Dj MERCADONEGRO

 

A lo largo de más de tres décadas y en circunstancias de lo más diversas, he disfrutado lo indecible pinchando en público y siempre reivindicaré la experiencia, convencido de su valor intrínseco como forma de comunicación de alta intensidad, pero aún más claro tengo que la radio musical “de autor” –así es como se define mi espacio en ZocoRadioFM- representa el campo de juego donde mejor puedo proyectar mi instinto para compartir e ilustrar todas esas canciones, clásicas o novísimas, que consiguen quedarse en nuestras vidas, alimentando intelecto y emociones por igual.


Y es que, desde los 16 años, la radio ha sido mi hábitat de expresión preferido, el formato ideal para articular mi pasión por la música, reivindicando su potencia, magia y energía, sin renunciar a aportar un planteamiento divulgativo que la contextualice y permita una aproximación teórica –aunque siempre de la forma más lúdica- a sus cómos y porqués más relevantes.


Para mí, “Mercadonegro con…” representa un viaje cotidiano en busca de retroalimentación efectiva con la audiencia; una apuesta personal que me gustaría que nunca resultara menos que estimulante, permanentemente capaz de sorprender a su autor, antes incluso que al oyente; y sobre todo, el reto profesional, buscado desde hace mucho tiempo, que estoy seguro me va a mantener enganchado al micrófono, pendiente de mis notas de última hora, y con el radar busca-canciones bien bien alerta.

Breve Currículum

Nacido el 12/10/64 en Santander

Telf.: 610 942 069 / e-mail: mercadonegro05@gmail.com

En Facebook: Luis Avin Fenandez / En Twitter: @primodelevi


“ Humo seco, sombras y recuerdos muchas veces mágicos: Esta es una historia en marcha de 30 años de cabinas y micrófonos buscando el 'groove' perfecto, acumulando conocimiento con todo lo soulful y funky que se ha cruzado en su camino... Entusiasmo y obsesión como motores, con la lucidez del superviviente que disfruta más que nunca, saciando (casi) su apetito en tiempo real: presente con futuro para MercadoNegro y la comunicación enfebrecida através de los discos, muchas noches más... “

 

“ Dry smoke, shadows & many magical memories: This is an ongoing saga of thirty years spent inside DJ booths or in front of mics, while looking for that elusive 'perfect' groove, adding more and more knowledge with anything soulful and funky crossing his path... Enthusiastic and devoted, with the awareness of a true survivor and able to enjoy himself more than ever, (almost) whetting his appetites in real time: there's a long way ahead and MercadoNegro wants to share the music in feverish mode for many future nights... “


Ingresa en COPE Cantabria en 1980, con dos espacios musicales diarios a su cargo.

En 1983 ficha como DJ residente por la discoteca "Caracol", que compatibilizará con diversas sesiones en Santander y la provincia.


Comienza a publicar artículos y reseñas musicales en El Diario Montañes y otros medios de Cantabria (1985).


Alterna noches de fin de semana entre Disco UP, Los Cinco Latinos y PIL, además de sesiones en Madrid (Agapo) (1985-1988).


Colabora en las sesiones de verano de la UIMP, y se instala en Madrid, trabajando en varios locales (La Mala Fama, Estela Disco), además de continuar publicando sus críticas en diversas publicaciones independientes de Cantabria (1989-1990).


Inagura el bar Urban Classics, el primer local dedicado en exclusiva a los sonidos negros en Cantabria, a la vez que continua como DJ y periodista musical freelance (1990-1994).

Se instala en Londres, trabajando como encargado de ventas para España de Zander Exports, por entonces uno de los principales distribuidores de música de baile del Reino Unido, y pincha en Bristol com DJ invitado en varios clubs de la ciudad ( 1994-1996).


Retorna a Santander, trabajando en las tiendas de discos DISCOPRECIO - HARD DISCOUNT (Centro Comercial Valle Real, Camargo), DIGITAL CD y TIENDA TIPO.


Ha pinchado en Los Cinco Latinos, P.I.L., Billie Holiday... y fue responsable de la sesiones MercadoNegro en el Bar Fatima durante 5 años. Más recientemente. ha sido el DJ residente de Niagara (2005-2007) y trabaja como invitado de forma regular en otros locales como La Viga, Woodstock, Restaurante De Luz, Graso, Circus Mockba, Días De Sur, La Tienduca, El Callejón Del Swing, Santa Luzia, Loop, Yé-Yé, SoHo, La Hacienda....


Durante cuatro años, fue productor, co-presentador y guionista del espacio semanal “Música Al Grano” en la cadena de TV local TeleCabarga, además de continuar publicando sus críticas y artículos en diversos medios ( Mondo Sonoro, DXT, El Café De Los Inútiles ...) y conducir el programa radiofónico MercadoNegro en Radio Piélagos, y desde 2012, en radiocantabria.com para su difusión en internet. También ha colaborado como asesor en el proyecto "Marejada. La Movida Cántabra De Los 80s" para Artimaña Records y la Consejeria de Cultura del Gobierno de Cantabria. Además, ha sido durante tres años columnista del suplemento cultural de EL MUNDO EN CANTABRIA, y crítico musical de la revista cultural QVORVM, patrocinada por el Ayuntamiento de Santander.


Actualmente, está embarcado junto al artista pionero del aerosol e historiador del graffiti Enrique Cintrano en el proyecto Agentes De Calle, una promotora de eventos urbanos (graffiti, breakdance, djing) que trabaja dentro y fuera de Cantabria, con colaboraciones recientes en JUVECANT, Espacio Joven, la Semana Grande de Santander y el 75 aniversario de la UIMP. Además, publica habitualmente en QR Magazine, D’Artes, Enlace Funk… y durante el invierno 2013-2014 inició una colaboración con la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Santander y la Dirección General de Mujer, Juventud e Igualdad Social del Gobierno de Cantabria, llevando a cabo un ciclo de charlas para alumnos de la E.S.O. entorno a la historia de la música popular, con material audiovisual de su colección privada.


5 discos que cambiaron su vida:

Black President / Fela Anikulapo Kuti

Space Is The Place / Sun Ra & His Arkestra

One Nation Under A Groove / Funkadelic

Winter In America / Gil Scott-Heron & B. Jackson

A Bronx Story... / ESG


5 productores para su disco imposible:

Charles Stepney

Axelrod

Martin Zero Hannett

Arthur Russell

J Dilla

©mercadonegro2015